sábado, 3 de octubre de 2015

5. El mito en la publicidad

Fuente: verema.es
     La relación entre los mitos y la publicidad está muy presente en cada momento y se van adaptando según la sociedad a la que corresponde. Analizando esta idea tenemos un ejemplo de un anuncio  de Bodegas Avelino Vegas, que promociona el producto de un vino apodado "Circe", ya que hacen uso del mito de Circe que, exponiendo una breve síntesis de su contenido, cuenta la historia de una diosa y hechicera, Circe, que aparece en la Odisea de Homero, la cual vive en la Isla de Eea. Cuando Ulises llegó a la isla ordenó a sus hombres que inspeccionaran el lugar y estos bajo sus órdenes, después, no regresaron. El mito relata que Circe tenía la capacidad de transformar a los hombres en animales y eso es, precisamente, lo que hizo con la tripulación de Ulises. Sin embargo, este último es inmune a su poder y Circe cae loca de amor por él. Así pues, Ulises, aprovechando este efecto en la hechicera, la convence para que libere a sus hombres del hechizo. 
     El anuncio da por supuesto del conocimiento previo que se tiene por el mito de Circe. Es decir, no explica en ningún momento su contenido. Lo que observamos es el siguiente eslogan: "Prueba el hechizo". Detrás de este eslogan se muestra positiva la imagen de Circe. La seducción prototípica de la mujer se utiliza como un recurso para llamar la atención, como también han pretendido jugar con la imagen de mujer dominante. A continuación, se nos muestra un texto:
«El palacio de Circe estaba rodeado de leones y lobos. Su magia convertía a los hombres en el animal que realmente eran. Tan solo Ulises se libro de sus encantamiento y la amó apasionadamente».
     Cuenta erróneamente parte del mito de Circe. En primer lugar, los animales a los que hace referencia —como leones o lobos no son los correctos. Los que conocen el mito sabrán que, normalmente, Circe transformaba a los hombres en cerdos y no en leones o lobos, como dice el anuncio. Además, encontramos otro error cuando dice que Ulises amó apasionadamente a Circe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario